Semana – Las células madre no funcionan para todas las enfermedades

Semana – Las células madre no funcionan para todas las enfermedades

The New York Times reportó un caso de un paciente tratado con células madre que, al parecer, le ocasionaron un extraño cáncer.

El médico Felipe Torres, especialista en medicina de regeneración celular, despejó muchas de las dudas que los pacientes tienen sobre este tipo de terapias.

El tratamiento con células madre es un procedimiento que usa células no diferenciadas para hacer crecer tejidos. En Estados Unidos están disparados los tratamientos de este tipo. Recientemente el diario The New York Times reportó el caso de un paciente que para regenerar su corazón luego de un infarto, recibió células madre que, al parecer, le ocasionaron un extraño cáncer. Esto ha generado preocupación porque se trata de terapias nuevas que se comercializan libremente sin haber sido sometidas a pruebas o ensayos clínicos, a un alto costo. Para despejar las dudas Semana.com habló con Felipe Torres, experto en el tema.

Semana.com: ¿De qué se trata la terapia con células madre?

Felipe Torres: Las células madre se utilizan para estimular tejidos u órganos lesionados que necesitan regeneración o adaptación. El tratamiento se divide en varios conceptos y diferentes tipos. Están los tratamientos con células madre totipotenciales y autólogas, que pueden ser sacadas de grasa, médula, tejidos propios del paciente e inclusive del cordón umbilical. Hay unas células pluripotenciales que son del tejido específico; pueden ser de piel o de otros tejidos. Los otros son los heterólogos, que vienen de cultivos o de laboratorios, que normalmente son células somáticas específicas de un tejido que puede ser de animal y ayudan al proceso de regeneración.

Semana.com: ¿Por qué hay tanta polémica con el uso de este tratamiento?

F.T: El gran problema con el tratamiento de células madre es cómo algunos médicos lo están manejando. Actualmente, hay diferentes tipos de tratamientos, desde muy serios como los que estamos haciendo en Colombia, hasta esos que la gente se hace de manera complementaria, al aplicar células simplemente como inyecciones y esperar que tengan un resultado adecuado en el tejido.

Semana.com: ¿Son tratamientos restringidos?

F.T: Realmente no hay una restricción, pero tampoco una legislación que la regule. Actualmente hay legislación para tratar con tejidos autólogos específicos para articulaciones como artrosis o enfermedades degenerativas. Se están haciendo estudios en diferentes lugares, desde Estados Unidos hasta Europa, con muchos avances.

Semana.com: Pero si se están popularizando es porque prometen tratar una gran variedad de enfermedades, ¿es así?

F.T: Infortunadamente lo que le están mostrando al mundo es que estos tratamientos pueden tratar todo y realmente no es así. Por ejemplo, un tratamiento que necesite una restauración mecánica completa o una enfermedad muy avanzada no logra una reparación total con células madre. ¿Qué quiero decir con esto? Que si tienes una artrosis demasiado avanzada, que necesita un reemplazo articular, no hay posibilidades de lograr una reparación del tejido. Otro ejemplo: un paciente al que le han quitado la tiroides por un cáncer y le colocan una célula de tiroides, no le va a servir porque esto no va a estimular una nueva tiroides.

Mas en el medio