¿Por qué recibir tratamiento médico en Colombia?

¿Por qué recibir tratamiento médico en Colombia?

En el más reciente informe de Sistemas Sanitarios del Mundo, realizado en el año 2000 por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sistema de salud colombiano fue valorado como uno de los mejores del mundo, el número 22 entre 191, superando al de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania o Australia. En los 17 años que han pasado desde dicha medición, el sistema de salud de Colombia ha mejorado sistemáticamente en todos los indicadores. Así lo evidencia, por ejemplo, la reciente publicación del portal especializado en turismo médico internationalliving.com, basado en el 2017 Global Retirement Index, que ubicó al colombiano como el tercer mejor sistema de salud del mundo en el año 2017. En dicho artículo, reproducido por medios prestigiosos como la CNBC de Estados Unidos, se definió el sistema de salud del país sudamericano como “económico y de muy alta calidad”, resaltando los beneficios para los pacientes extranjeros por su buena relación entre costo y beneficio. El gasto de bolsillo (medido como porcentaje del gasto total) es uno de los más bajos de América Latina y del mundo en desarrollo.

Previamente, la CNBC había publicado también un artículo donde mencionaba que más de 50.000 extranjeros habían viajado a Colombia para recibir tratamiento médico en el año 2013, un incremento de más del 60% con respecto al año anterior. En dicha publicación, el medio norteamericano especializado en economía y finanzas presentó a Colombia como una alternativa para que los ciudadanos estadounidenses recibieran tratamiento médico hasta un 40% más económico que en su país, y sin sacrificar la calidad. Por otra parte, la revista América Economía (la publicación de negocios, economía y finanzas más influyente de la región), en su ranking anual de hospitales y clínicas, ubicó 22 centros de salud colombianos entre los 43 mejores hospitales y clínicas de la región (más del 50%). Esto posiciona a Colombia, por un amplio margen, como el país latinoamericano que mejores servicios de salud ofrece. Así lo han venido reconociendo algunos medios especializados en turismo médico de todo el mundo, que han reseñado al país suramericano como una excelente opción para recibir tratamientos de salud.

A lo anterior podemos añadir numerosos logros significativos en el campo de la salud pública. En el año 2014, Colombia fue declarada el primer país del mundo libre de oncocercosis, o ceguera de los ríos. También fue reconocido como el primer país libre de circulación autóctona de sarampión y rubéola. Los programas de vacunación en Colombia contra la malaria y el virus del papiloma humano, entre otros, son considerados referentes a nivel mundial. Todos estos logros son parte de una tradición que se ha venido consolidando, lenta pero sistemáticamente, desde hace varias décadas. Un trabajo arduo que ha entregado resultados notables.

Abrir chat